Artículos

Orden y productividad: Relación comprobada

Existe comprobación de la relación entre orden y productividad. Este es el resultado de un experimento que responde a la necesidad de las personas de contar con una comprobación medible.

Existen muchos estudios sobre las condiciones que influyen en el desempeño laboral. Hay estudios sobre la influencia de las esferas, psicológica y  emocional, en la productividad de los trabajadores.

Desde hace mucho que las empresas aplican pruebas psicotécnicas en la selección de su personal. Sin embargo, hay otras habilidades y capacidades que no se expresan en sus resultados e influyen en el desempeño.

La investigación: ¿El orden afecta el desempeño laboral?

Tal vez has escuchado hablar sobre la manera en que el entorno influye en las emociones de las personas.

Existen pruebas experimentales sobre ello, como el estudio realizado por Boyoun Chae y Rui Zhu, que fué publicado  originalmente en el Journal of Consumer Research en abril del año 2014 y reseñado un año después  en el Harvard Business Reviewel.

Las investigadoras llegaron a la siguiente conclusión:

“Nuestros estudios muestran que las personas que trabajan en escritorios desordenados son menos eficientes y persistentes y se sienten más frustrados y cansados que aquellos con escritorios impecables”

Siendo un hecho probado que el orden influye en el desempeño laboral, es válido considerar que algunos cambios en la oficina pueden generar en el equipo de trabajo respuestas emocionales que propician mejor actitud hacia el trabajo y mayor eficiencia en su ejecución.

Cada trabajador llega con sus propios conocimientos y experiencia, a lo que se pone especial cuidado en la selección del personal.

Al igual que esto, debe de ponerse el mismo cuidado con la distribución y orden de las oficinas y despachos.

En resumen, el orden influye en una mayor productividad. Y no solo asociada a la cantidad de resultados en sí mismos, sino a la calidad de estos.